La curiosidad no mató al gato #1: Minnie llega a Tarragona

Minnie se va de casa

Minnie llega a Tarragona

–Huele a verano–. Esta frase se la oí decir ayer a uno de mis mejores amigos en este mundo. ¿Acaso el verano se come?

Hoy ya ha dejado de ser mi mejor compañero a ser el humano más estúpido que conozco. Ha escondido una píldora entre un pelotón de paté a la pimienta y pretende que me la coma. ¿Pero es que se cree que no la huelo? ¿Que la pimienta neutraliza el olor? ¿Para qué me ofrece semejante mierda? Me da un asco jacobsoniano terrible nada más pensarlo. ¿Dónde tiene el olfato este hombre? Una vez escuché decir a mi colega Firmin (qué respeto le tengo yo a esta rata, quién me ha visto y quién me ve…) que los humanos son los animales con el sentido del olfato menos desarrollado de entre todos los que conocía. ¡Malditos! Y luego se van quejando de no saber escoger bien a su pareja, de las malas relaciones que tienen los unos con los otros… Normal, van por la vida sin oler nada, ¡pero qué criterio es ese!

El paté estaba buenísimo, pero la píldora ahí la dejo, que se la coma él si quiere. Que yo me voy de viaje a explorar nuevos tejados.

[…]

Tardé una semana en reconciliarme con el ser humano como especie. No me  malinterpretes, yo sólo soy una gata siamesa con aspiraciones de egipcia, quiero salir al mundo pero, aunque me pese, no puedo gatear sola por la vida. Al escapar de casa se me ocurrió esconderme entre cerdos. Atravesé montañas en un camión plagado de estos animales, aunque si bien me acogieron con simpatía, desperté cierto recelo entre algunas hembras.

—Se cree muy importante la chiquita bigotuda por pertenecer al gremio de los animales de compañía. Tendrá mucha libertad para entrar en el corazón de vidas humanas, ¡pero es que nosotros entramos directamente por la boca!

—Tienes toda la razón —contestó otro cerdo—, yo me siento muy digno de ser sacrificado por el bien de los humanos… aunque mi mayor desgracia es que mi jamón ya no llegará al estatus de pata negra.

Me hubiera gustado seguir aportando a la discusión pero estaba tan cansada que me acurruqué en un rincón y me dormí con la melodía de aquel cochino idioma.

[…]

Me desperté con un puntapié de unas botas de plástico negras y recordé la última conversación. Qué pena, hay lugares donde una pata de jamón es mil veces mejor bienvenida que un lindo gatito. Salí dolorida de aquel camión a la calle pero no me dio tiempo ni a husmear aquel lugar cuando una mano me elevó por los aires:

—¡Qué guapo! ¿Estabas escondido en el camión?

Aquellas manos me infundían tranquilidad así que dejé que me acariciara el lomo, por detrás de las orejas, el rabo… Cuando por fin pude ver la cara de quien me hablaba casi salto de la emoción. Era una hembra humana de expresión amable. Me apretujó contra su pecho y volví a quedarme medio dormida. Me contó que venía de no sé dónde y que iba a casa de no se quién. Lo que sí recuerdo es su nombre, Guiomar, y que cultivaba cultura. 

 

 

NARRACIÓN TRANSMEDIA

Esto que acabas de leer es un relato de ficción que se complementa con una galería fotográfica y un retrato. Es el capítulo uno de la serie “La curiosidad no mató al gato”, cuyos relatos tienen una continuidad por sí mismos aunque también convergen en paisajes y personas que se mezclan en su trama. Si quieres saber de qué va esto lee el Manifiesto.

Fotos de Tarragona
¿Quién es Guiomar?
By | 2017-06-24T14:39:58+00:00 enero 18th, 2015|LiteRotura|23 Comments

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

23 Comments

  1. Dani enero 19, 2015 at 5:05 pm - Reply

    Eso de la píldora escondida en el paté me resulta tan familiar… Nosotros no somos tan sutiles: la disolvemos en agua y luego con jeringuilla, porque si no nunca tomaría las píldoras. Que animales tan listos XD. Un abrazo

  2. María del Castillo Puig enero 19, 2015 at 5:02 pm - Reply

    Anda que no sabe nada tu gata, a mi perra tampoco la engaño, si le pongo paté con el pienso solo se come el paté y deja las bolitas

  3. Cristina Souza da Rosa enero 19, 2015 at 4:19 pm - Reply

    Que texto más bonito! Un encanto!

  4. Ruben Alonso enero 19, 2015 at 2:51 pm - Reply

    Bravo! Primero descubrí tu talento con las fotos y ahora con la literatura. Muy bonito el relato 🙂

  5. divinossabores2013 enero 19, 2015 at 1:55 pm - Reply

    Me ha encatado tu relato. EL verano no se come pero si huele a mucha gastronomía y divinossabores 😉

  6. Quaderns de bitàcola enero 19, 2015 at 1:34 pm - Reply

    Siendo animal, seguro que es mucho mejor pertenecer al gremio de los animales de compañía que al de los que se van a convertir en jamones. Tienen más libertad y les tratan mejor. Pero que le pasó finalmente a la gata? Tenía un destino al que ir? Je je!

    • Beatriz enero 24, 2015 at 4:33 pm - Reply

      Bien, si te apetece saber más significa que el experimento va por buen camino 🙂
      Próximamente un nuevo capítulo con otro relato viajero.

  7. Maria enero 19, 2015 at 12:32 pm - Reply
  8. Viajamos Juntos enero 19, 2015 at 8:59 am - Reply

    ¡Me encanta! ;))) Quiero tener una gata tan lista e independiente como ésta ;)))

  9. Montevideo huele a yerba mate julio 15, 2013 at 11:41 am - Reply

    […] * ¿Quieres leer más? ¡Tienes un montón de Veo Veos para leer! Me fui a la goma, Mi carnívoro y yo, Cruzar la puerta, Por las rutas del mundo, Outteresting, Caminomundos, Aldana Chiodi, Marcando el polo, La Zapatilla, Un mundo pequeño, Nscap, Hey hey world, Notas desde algún lugar, El blog del turista, De Bariloche al mundo, Huellas en mí, Mi vida en una mochila, La otra ciudad, Don’t stop travelling […]

  10. […] ¿Querés leer más? ¡Tenés un montón de veo veos para leer! No te los pierdas: Caminomundos, Me fui a la goma, Mi carnívoro y yo, Cruzar la puerta, Por las rutas del mundo, Outteresting, La mochila de mamá, Aldana Chiodi, Marcando el polo, La Zapatilla, Nscap, Hey hey world, Notas desde algún lugar, El blog del turista, De Bariloche al mundo, Huellas en mí, Mi vida en una mochila, La otra ciudad, Don’t stop travelling […]

  11. […] * ¿Querés leer más? ¡Tenés un montón de veo veos para leer! Fueron todos hermosos: Me fui a la goma, Mi carnívoro y yo, Cruzar la puerta, Por las rutas del mundo, Outteresting, La mochila de mamá, Aldana Chiodi, Marcando el polo, La Zapatilla, Un mundo pequeño, Nscap, Hey hey world, Notas desde algún lugar, El blog del turista, De Bariloche al mundo, Huellas en mí, Mi vida en una mochila, La otra ciudad, Don’t stop travelling […]

  12. Rutina Cortada a Cuchillo junio 20, 2013 at 2:07 pm - Reply

    Muy buena y buenisimo como se fue transformando el cuento!

  13. titinroundtheworld junio 20, 2013 at 1:37 pm - Reply

    jajajajaja me encantóoooooo. Que buen giro que tuvo esta entrada. Muy muy genial. Quiero más.

    • belilo junio 20, 2013 at 1:47 pm - Reply

      ¡Gracias! A ver si me invento algo y le doy más voz a Minnie… 😉

  14. Bitacoras.com junio 16, 2013 at 1:10 pm - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: –Huele a verano–. Esta frase se la oí decir ayer a uno de mis mejores amigos en este mundo. ¿Acaso el verano se come? Hoy ya ha dejado de ser mi mejor compañero a ser el humano más estúpido que conozco. Ha escondido una píldo..…

  15. Magali Vidoz junio 16, 2013 at 2:40 am - Reply

    ¡Buenísimoo! Y tienes mucha MUCHA razón… oler es e-sen-cial!

  16. Nair Felis Rodriguez junio 15, 2013 at 11:19 pm - Reply

    Ay qué lindo el felino protagonista!! Yo tengo aquí 4 colegas gatos que le mandan cordiales Saludos jeje

    • belilo junio 16, 2013 at 1:12 pm - Reply

      Esta se llama Minnie…saludos gatunos Nair 😉

  17. Rubén -Vzla junio 15, 2013 at 10:13 pm - Reply

    Hola Beatriz, muy divertida tu entrada de hoy! Pues me alegro que todo vaya bien, y tengas ese olfato tan desarrollado para encontrar tus oportunidades y evitar “sustancias extrañas” : )… ¡Que tengas un estupendo verano!

    • belilo junio 16, 2013 at 1:11 pm - Reply

      Gracias Rubén! Saludos gatunos 😉

Únete al experimento y comenta. Sigamos creando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.