Guía para entender xperimentAndo 2016-12-20T12:26:19+00:00

Guía para entender xperimentAndo – Glosario

Contando conceptos: tratando de hacer lo complejo más fácil –o al menos legible–. Artículos que interpretan términos sesudos desde una perspectiva viajera.

Fanzine: xperimentAndo nació digital pero quiso saborear el placer de lo físico. Un fanzine es una publicación no comercial, de tirada reducida y hecha con pocos recursos.

Genios terrenales: retratos en blanco y negro que acompañan historias humanas con proyectos interesantes, ideas geniales, causas atractivas… vidas con un punto en común: personajes que sienten pasión por lo que hacen.

Historias de metro: o metros de historias. Porque el hecho de trasladarse ya es un viaje por sí mismo. Serie inspirada en los tiempos de tránsito con anécdotas que suceden alrededor de un medio de transporte.

Haragei 2.0: o cómo insinuar en un blog. El concepto lo he tomado prestado de los nipones, haragei viene a significar “el arte de la comunicación no verbal”. En occidente necesitamos llenar el aire de palabras para comunicarnos porque el silencio nos incomoda. En Japón la retórica la dejan a un lado para transmitir, con mucha naturalidad y sinceridad, a través de gestos y expresiones faciales. La adaptación de este concepto de comunicación personal a un medio online como es xperimentAndo bien podría ser a través de una simple fotografía y que cada quien interprete lo que observe. Pero busco una intencionalidad y no me molestan las incongruencias. Los textos que acompañan estas imágenes no son poemas, son guías para verbalizar la insinuación.

La curiosidad no mató al gato: relatos de ficción basados en anécdotas reales ocurridas en aquellos lugares que voy visitando y cuyo hilo conductor se llama Minnie, y araña.

Literotura: rompiendo con la literatura. No me considero ni periodista, ni blogger, ni escritora porque todo lo que hago se me escapa de estos límites. He tenido la necesidad de crear un concepto para entender la amalgama de letras que forman parte de xperimentAndo.

Otros relatos: categoría común y vulgar para definir aquellas historias o cuentos que surgen, sin más.

Personajes: reportajes, entrevistas o referencias que amplían contenido a los Genios terrenales.

Relatos viajeros: Aquí tienen cabida las historias que más se ciñen a los viajes en sí y que tienen una localización geográfica concreta.

Relatos fotográficos: La fotografía como herramienta para contar historias. Son artículos compuestos de varias fotografías que explican un lugar o acontecimiento al espectador, y pueden ir acompañados de texto que lo complementa –o no–.

Series:  textos creativos, relatos fotográficos o experimentos concretos con una unidad temática y con continuidad temporal a pesar de suceder en distintos puntos geográficos. No suele haber una planificación previa, surgen del análisis continuo de este blog como medio de expresión y pueden ser formalmente definidas a mitad de temporada.

Una imagen, una historia: categoría que hace referencia a una forma más que a un contenido. Entradas de una sola fotografía con un pequeño texto, que puede ser divulgativo, inspirador, reflexivo, nada de esto –o todo a la vez–.

xperimentAndo: proyecto personal en constante evolución. Toma el viaje como punto de partida y no como centro de su desarrollo. El apellido “blog de viajes” le permite identificarse con un sector y relacionarse con determinados colegas, pero no lo limita en contenido y forma. Flirtea con el periodismo, la literatura y la fotografía.