fbpx
es Spanish
es Spanishen Englishnl Dutchfr Frenchde Germanur Urduja Japanese

Marev | Barcelona, mayo 2015

Esta entrevista forma parte de la serie Genios Terrenales. Porque todos tienen vidas con un punto en común: sienten pasión por lo que hacen.

Marev , genios terrenales

“El artista siempre tiene una itinerancia, aunque sea a nivel español”. Esta frase se la escuché a Marev, un proyecto de dos jóvenes creativos descarados con ganas de experimentar. ¿Itinerancia, creatividad? “Hola, me llamo Beatriz y yo también hago experimentos, ¿os apetece un café?…”

—Marc, mi padre ha encontrado un carrete de fotos en la parte de atrás de su taxi, ¿y si nos inventamos algo con él?
—Buena idea Eva. Podríamos revelarlo, no mirar las fotos y hacer alguna performance el día que las veamos ¿te parece?

Algo así debieron pensar esta pareja de diseñadores gráficos el día que urdieron el destino de aquellas fotografías. Escuché el resto de la historia un día de storytelling en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuando conocí a esta pareja de creativos: un profesor de universidad se puso en contacto con ellos y acabaron retando a una clase entera de arquitectura con su performance.

Entrevista a Marev

Cuando empezasteis a hacer este tipo de actos, ¿cuál era vuestro objetivo?

Nosotros empezamos provocando, incluso buscando el rechazo. En el centro donde estábamos estudiando había un pasillo en el que sólo exponían los de segundo curso. Empezamos a hacer cosas en su espacio para ver qué pasaba, y para poder observar con calma las reacciones al principio lo hicimos desde el anonimato.

A ver, necesito ejemplos…

Descontextualizamos objetos, palabras… Un día hicimos una barrera de hilo entre dos columnas del patio del centro. De lejos no se veía mucho así que vimos cómo una chica se quedaba medio trabada. Somos conscientes de que algunas cosas rozan el vandalismo, pero ni siquiera las señoras de la limpieza se atrevían a quitar lo que íbamos dejando por ahí.

Jugábais con ventaja pues estábais en un centro en el que se fomenta la cultura.

La primera vez que quisimos probar fuera de ese entorno nos fuimos al parque del laberinto de Horta: llenamos una pared de papelitos de colores. Nos quedamos por allí agazapados para ver qué sucedía. Cuando vino el de la limpieza, tardó un rato en quitarlos. Lo interesante para nosotros fue ver que se paró un rato intentando averiguar qué era aquello, aunque al final el hombre tuvo que realizar su trabajo y limpiar aquello.

¿Arte efímero?

¿Arte? Al principio nos dedicábamos a hacer cosas que ya de por sí se ven cutres. Ahora ya somos más sutiles, buscamos el concepto. No grabamos las reacciones, queremos que la gente se descoloque ante la obra y se cuestione. Lo bonito es que esa reacción que cada persona tiene quede para ella. Y si piensas que eso que estás viendo es una gran mierda, también es válido porque ya estás teniendo una reflexión crítica sobre la obra.

Entonces, ¿qué es el arte?

[No se ponen de acuerdo] Marc: arte es lo que provocas a otro. Cada uno se expresa de la manera que quiere y puede. Nosotros nos expresamos haciendo esto, otros lo harán de otra forma.
Eva: La creatividad no es sólo que sepas hacer algo con las manos, sino que uses la cabeza para darle una intención. Para mí el arte es el añadir algo más a lo que ya hay.

A ver si lo he entendido bien… según Eva, arte es lo que sale de dentro de uno mismo. Según Marc, arte es lo que le provocas al otro. Intrínseco vrs. extrínseco.

Nosotros lo que creamos son experiencias. Son cambios de chips que pueden quedar latentes, que aunque se olviden de ese momento, hacen que cambie algo dentro de la persona que lo contempla.

Como el día de las fotos de la universidad.

Exacto. Nosotros no conocíamos el contenido del carrete, pero eso nadie lo sabía. Fuimos observando las caras de sorpresa de la gente conforme se iban pasando las imágenes. Al parecer, algunas estaban mal enfocadas, en otras no se veía nada y en otras tantas se veía a gente corriente. Cuando al final lo explicamos todo, bastantes alumnos mostraron su rechazo. ¡Eso es lo bonito! Realmente se te escapa de las manos las posibles reacciones que puede haber ante determinada obra o performance, y eso le da más forma a lo que has desencadenado. Hubo alguien que nos dijo “no sé si soy parte de la obra o si soy expectador”, y unas semanas más tarde recibimos un texto de una de aquellas alumnas en base a lo que le transmitimos aquel día. Nos quedamos con eso.

Gracias chicos. Por favor, posad para mí…

By | 2017-07-14T11:00:59+00:00 septiembre 3rd, 2015|Genios terrenales|0 Comments

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

Únete al experimento y comenta. Sigamos creando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.