Hice de mi blog un fanzine 2017-01-26T19:06:37+00:00

xperimentAndo nació digital pero quiso saborear el placer de lo físico

La inercia me dijo que siguiera publicando en digital y mis colegas me dijeron que el papel ya estaba muerto. Yo, hice un fanzine de 16 páginas y a todo color.

Fanzine Experimentando Marruecos

Será que le encuentro el gusto a eso de llevar la contraria o que soy una romántica.  También influye que en mi familia haya personas que no tienen ni internet, ni smartphone —no lo conocen, no lo necesitan, no lo quieren—. Y sin embargo, que puedan leer y ver lo que les cuento de mis viajes, a mí me importa. Aunque quizá el punto decisivo fue que soñé que había una hecatombe tecnológica: internet desaparecía, ¡se borraba todo! y yo perdía copias de seguridad, discos duros externos y hasta la memoria.

¿Qué es un fanzine?

Un fanzine es una publicación no comercial, de tirada reducida y hecha con pocos recursos. Aunque es común que las impresiones se hagan con fotocopiadora, en este caso la impresión la ha hecho la Oficina Tipográfica Marvel y por eso el acabado ha quedado tan bonito. (No es la primera vez que los menciono ni será la única. Es mi aportación por el comercio local, de mi localidad, aunque sea en la distancia. En este vídeo puedes ver un poco más de cerca la calidad que maneja esta imprenta de Alcalá la Real).

Primer número: Experimentando Marruecos

Me apetecía mucho editar Experimentando Marruecos, es un trabajo que yo misma he querido realizar de principio a fin por el puro placer de disfrutar con el proceso creativo. El contenido ya estaba creado pues se trata de una recopilación de varios post del blog pero hay que diseñar, reescribir, maquetar (aprender a hacerlo) y más tarde difundir. He podido comprobar que requiere de bastante trabajo por lo que el segundo número dependerá de mi propia disponibilidad y del interés que suscite el primero. Precisamente, otra característica de los fanzines por definición es su periodicidad irregular así como la libertad absoluta de expresión y este no iba a ser menos.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Pregúntame