Máster en Periodismo ¿de Viajes?

¿Cómo? ¿Que todavía no he hablado nada del Máster en Periodismo de Viajes que estoy estudiando?

Pues empezando por el principio, es un postgrado que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona y que descubrí de casualidad una tarde de buceo intenso por internet. Recuerdo que me emocioné leyendo el plan de estudios, y eché la solicitud por si acaso” aunque el plazo ya había vencido. Al poco me contestaron que no iban a tramitar mi solicitud así que yo me olvidé de aquello.

master-periodismo-viajes

Hasta el 31 de enero, día en que recibí un email donde me explicaban que me habían admitido en sustitución de una baja. En un momento pasé de la alegría a la indignación; la inauguración era el 5 de febrero. ¡No me daban ni 24 horas para confirmar la plaza! Además, aquellos días yo me encontraba en Madrid… Resumiendo, tras dos horas intensas de muchas llamadas y un buen quebradero de cabeza decidí que me venía a Barcelona, con la misma maleta que tenía en Madrid, porque no me daba tiempo de bajar a casa.

Mi gripe y yo llegamos directamente desde la capital a casa de una chica uruguaya que contacté a través del Couchsurfing y que me alojó muy amablemente aquella primera semana. Y ahí empezó la aventura…

Descubrí que Daniel Landa y Miquel Silvestre, a los que ya conocía gracias a Fitur, iban a darnos varias charlas en distintas sesiones del máster. Me sorprendí de ver que en el comité de honor del consejo científico hay periodistas de la talla de Miguel de la Quadra-Salcedo o Rosa Mª Calaf. Me maravillé cuando conté 9 nacionalidades entre todos los alumnos y pude confirmar más tarde que entre todos hablamos más de 11 idiomas diferentes -en un grupo de 42 personas-.

Sin duda fue una decisión arriesgada. He sacrificado la familia, el amor e incluso el bolsillo pero desde luego ha sido de lo mejor que he hecho desde hace tiempo. De cada clase salgo con un torrente de ideas en la cabeza y una gran sonrisa en mi cara. Estoy aprendiendo y aprenderé sobre técnicas audiovisuales, narrativa de viajes, ciberperiodismo y otras tantas cosas…

Hace unos días, alguien ajeno a este curso me preguntó: ¿Tú por qué estudias todo lo que no tiene (buenas) salidas profesionales?” Y digo yo, ¿por qué no? ¿Por qué no intentarlo? Podría quedar de guay si dijera que lo mejor es hacer lo que realmente te gusta y no lo que te imponen. Pero creo firmemente que el argumento es otro. Basta ya de hacer las cosas según las previsiones a largo plazo, lo que hoy es importante y tiene tirón mañana estará caducado. Lo estamos viendo en el mercado laboral y es más de lo mismo, las profesiones que antes eran una apuesta segura hoy están cayendo en el olvido, teniendo esa gente que recurrir a la emigración o al manido reciclaje | cambio de profesión. Tenemos los camareros más inteligentes de la historia de España, muchos son licenciados y no en hostelería precisamente. Pero no hablo solo de los españoles, hace poco me hablaban de un astrónomo pakistaní que aquí se dedica a cocinar kebabs. Que no, no podemos preveer las mejores profesiones del futuro, porque todavía no se han inventado. ¿Que en qué puedo trabajar? En un año hablamos.

P.D. Mientras…busco trabajo en Barcelona. De camarera, por supuesto 🙂

¿Prohibido?

¿Prohibido?

By | 2017-04-11T15:25:08+00:00 marzo 31st, 2013|España, Viajes y valijas|9 Comments

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

9 Comments

  1. B noviembre 30, 2016 at 7:28 pm - Reply

    Hola Beatriz

    ¿hay prácticas en el máster? ¿te dedicas ahora a algo relacionado con el periodismo? ¿crees que te sirvió el hacerlo, laboralmente hablando? ¿sabes si compañeros de tu promoción le han sacado provecho?

    temo hacerlo y que se quede en una bonita línea en el CV y ya 🙁

    • Beatriz diciembre 1, 2016 at 2:13 pm - Reply

      Hola,

      He recibido muchos emails con dudas sobre el máster y a todo el mundo les digo lo mismo: yo hice el máster por vocación, sin esperar una solución laboral a partir de él. En mi edición, al final del curso nos dieron algunas opciones para hacer prácticas no remuneradas (no había plazas para todo el mundo). Yo opté por no hacerlas porque necesitaba generar ingresos.

      No sé si eres de España pero aquí el trabajo en general está complicado, estudiar periodismo (ya no te digo de viajes) no es sinónimo de “trabajo asegurado”. En mi caso y a raíz de venirme a Barcelona a hacer el máster he cambiado por completo mi carrera profesional, que ahora centro en la escritura pero no exclusivamente viajera. El camino me lo estoy haciendo yo, el máster lo que me dio fue el entorno.

      Respecto a mis compañeros, me consta que los latinoamericanos pueden sacarle provecho en sus países de origen por el glamour que otorga un título europeo. Al resto, muchos se han seguido formando, otros hacen otra cosa totalmente diferente, hay quienes han empezado su propio negocio relacionado con el turismo y también hay quien quiere hacer del periodismo de viajes su profesión y está haciendo lo imposible porque así sea.

      Resumiendo, si de verdad te gusta contar historias, estás dispuesto a lo que sea para hacerlo en cualquier tipo de soporte y puedes permitirte la inversión en tiempo y dinero, adelante. Si lo que buscas es una alternativa “entretenida” para trabajar de algo guay, entonces sigue buscando.

  2. gianni febrero 24, 2016 at 10:56 pm - Reply

    Hola! ahora que has terminado el master, lo recomendarias? y por qué? mil gracias!

    • Beatriz marzo 9, 2016 at 8:10 pm - Reply

      Hola Gianni, disfruté con la mayoría de los contenidos del máster y conocí a gente muy interesante. Si me preguntas por si encontré trabajo de periodista de viajes, ya te digo que eso no se “encuentra”, sino que se “hace”. Esto tiene que ser una motivación, el periodismo en general no pasa un buen momento, aunque quizá ayude conocer otros idiomas y salir de España 😉

  3. Daniel septiembre 5, 2014 at 7:05 pm - Reply

    Beatriz,

    A estas alturas supongo que ya habrás terminado tu master. Quería decirte que tu decisión me parece maravillosa y que no dejes que nadie te opaque tus sueños. Por el contrario, hay que hacerlos brillar lo más posible para que nos guíen el camino. Si tenemos sueños es por algo. Yo tengo 49 años, soy argentino – español y resido en Buenos Aires. Soy sociólogo y he dedicado toda mi vida profesional (hasta ahora) al tema de empresas y recursos humanos. Ampliar mis horizontes mentales a través del viaje y la lectura acerca de otras culturas es lo que más me gusta en la vida. Si bien, por el momento, no me resulta hacer el master de la UAB, he comenzado un postgrado en Antropología Social en la FLACSO y estoy viendo de cursar unos interesantes seminarios en temas de escritura creativa y en fotografía. Y ya me ves, al borde de los 50 y con toda la energía para reorientar mi profesión. Visitaré tu blog, te deseo lo mejor. Daniel

    • Beatriz septiembre 6, 2014 at 10:47 pm - Reply

      Efectivamente no hay nada como el viaje para abrir la mente y aprender sobre la vida. Siempre eres bienvenido a pasarte por el blog, comentarios como el tuyo me hacen crecer la motivación de seguir escribiendo y fotografiando 😀

  4. […] allí es empaparme de su esencia para escribir una leyenda junto con mi equipo de trabajo para el máster de periodismo de viajes que estoy […]

  5. lauraserranogarcia87 mayo 28, 2013 at 9:22 pm - Reply

    Hola, me llamo Laura. Primero decirte que me ha encantado tu entrada y que me ha motivado todavía mas si cabe, para querer hacer este máster. Lo descubrí hace 2 años, igual que tú, navegando por internet, pero por circunstancias de la vida no he podido aplicar hasta este año.
    De momento no me han contestado, espero que la tardanza sea buena señal.
    Mucha gente me pregunta que por qué quiero hacer este máster, me dicen que si no es un máster idílico con un plan de estudios maravilloso pero sin ninguna salida etc etc y yo siempre contesto lo mismo…y por qué no? por qué resignarte a no hacer algo que por lo menos de primeras te llama tanto la intención? hay q ir a por ello, y si te gusta todavía más.
    Mucha suerte y sigue disfrutando de este maravilloso y apasionante máster.

    • belilo mayo 28, 2013 at 11:53 pm - Reply

      ¡Hola Laura! Bienvenida a Don’t stop travelling. Me alegro que te haya gustado esta entrada, comentarios como el tuyo motivan a que esto siga adelante 😉

      No te desesperes, yo eché la solicitud fuera de plazo y aquí estoy. Aunque eso sí, me avisaron con 5 días de antelación al inicio… Si de verdad quieres hacer el máster, mira bien que el temario y los profesores te encajen con tus objetivos. Te invito a que visites el blog que mi grupo de trabajo está desarrollando para que te puedas hacer una idea mejor idea http://www.huellaserrantes.wordpress.com

Únete al experimento y comenta. Sigamos creando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.