Graffiti: arte urbano en Barcelona

He encontrado en la pintura un medio para expresar mis ideas. Esto me permite cambiarlas y evitar cualquier idea fija.  La cita es de Georges Braque, uno de los iniciadores del cubismo junto con Pablo Picasso.

El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse a cada momento. Así lo hace el graffiti.

Una ruta para conocer lo mejor del arte del graffiti en Barcelona

Las calles de Poblenou forman parte de un museo contemporáneo a cielo abierto. Muchas de sus paredes están pintadas con graffitis, esas imágenes efímeras cuyo mensaje en muchas ocasiones no es ni obvio ni evidente pero no por ello carente de trasfondo ideológico.

  • Primera regla (¿no escrita?) de quien se dedica a pintar paredes públicas: el exquisito graffiti que hoy estás mirando en una pared solo lo podrás tapar si te ves capaz de superarlo en belleza y/o simbología. Es un arte que asume su naturaleza efímera.
  • Segunda regla: el buen ojo crítico distingue este arte urbano de esos otros garabatos vandálicos y feos que no expresan nada, solo ensucian y afean un lugar. Y para quien le quepa duda, hay grafiteros que exponen hasta en el MoMa.
  • La tercera regla es que el graffiti no sigue reglas, esta enumeración me la inventé yo. No hay normas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor.

Cuando lo ilegal se convierte en legal

En sus inicios, el graffiti era una actividad ilegal pero ahora, al menos en Barcelona, la administración cede espacios para el desarrollo del arte urbano y que gestiona la asociación Rebobinart. Así, la asociación promociona a artistas y emite permisos para pintar a quien lo solicite. Se organiza a su vez concursos, exposiciones y festivales por lo que sí, al graffiti en Barcelona se le tiene por lo que es, un arte urbano.

Quien quiera saber sobre la historia del graffiti le dejo este enlace que lo encontrará todo, desde dónde surge y quiénes son los exponentes más reconocidos que van dejando sus tags por todo el mundo, hasta qué materiales se suelen usar (porque no todo es aerosol)

Por favor, haz click y disfruta de la viveza del recorrido, que a esta ronda invito yo. Y recuerda que, si mañana pasas por las calles de Poblenou, puede ser que ya nada quede de lo que hoy aquí muestro.

El graffiti, más que una experiencia visual, también es una experiencia temporal y espacial.

GALERÍA

[Haz click para aumentar]

Cayetana Gomis
graffiti arte
imagenes graffitis barcelona
imagenes graffitis
arte urbano
graffiteros pintando
imagenes graffitis barcelona
imagenes graffitis barcelona
graffiteros en barcelona
pintando graffitis
By | 2016-12-15T02:49:16+00:00 diciembre 15th, 2016|Barcelona, España, Fotografía|1 Comment

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

One Comment

  1. […] del que os recomiendo dos de las entradas que hizo a raíz de esta excursión: una sobre esta idea efímera de creación, la otra sobre la artista que, al final del recorrido, nos hizo una performance, y de la que más […]

Únete al experimento y comenta. Sigamos creando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.