El Travel Bloggers Meeting, o la comunidad bloguera

Aunque la mayoría de gente que esté leyendo estas líneas sepa que hoy en día es incuestionable el potencial que tienen los blogs como herramienta de difusión, aún hay compañeros que me discuten la utilidad de los mismos, tanto a nivel profesional como personal. De esta primera parte podría hablar de lo importante que resulta para desarrollar una buena marca personal, para posicionarte en tu sector pues tu blog forma parte de tu curriculum —y eso en cualquier departamento de Recursos Humanos se valora—.

Asistentes al Travel Blogger Meeting en Tarragona

Asistentes al Travel Blogger Meeting en Tarragona

Pero hoy vengo a hablar de lo que la mayoría de los bloggers de viaje nos gusta hacer: compartir experiencias. Hace creo que unos tres años, Eddy Lara de Destinos Actuales y Victoria Martínez de El próximo viaje decidieron organizar un encuentro de (frikis) viajeros, el Travel Blogger Meeting. Como ellos mismos lo definen, el TBM es un encuentro informal que reúne una vez al año a blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa. En esta edición y gracias a la apuesta de Costa Daurada y Terres del Ebre hemos podido experimentar muchas actividades todas muy interesantes. En mi caso, he vistado las entrañas de Tarragona haciendo espeleología, luchado mi primera batalla de paintball en Salou, navegado en catamarán e incluso tocado delfines en Cambrils.

En definitiva, con este tipo de actos se generan sinergias donde todos ganamos: los bloggers ampliamos nuestras redes de contactos, compartimos conocimientos y vivimos nuevas experiencias gracias a aquellas empresas y oficinas de turismo que se están dando cuenta del valor que tienen los bloggers como agentes de difusión. Porque, si un solo blog puede generar un determinado impacto, ¿cuál será el alcance de cientos de blogs hablando sobre una misma campaña de marketing? Sin ir más lejos, el hashtag #TBMCatSur ha sido trending topic. Dejadme que traduzca a mis amigos los analógicos: que el evento ha sido una de las cosas de las que más se ha hablado en internet durante el pasado fin de semana.

Algunos de los participantes del Travel Blogger Meeting

Algunos de los participantes del Travel Blogger Meeting

By | 2017-04-11T15:27:50+00:00 mayo 22nd, 2013|El poder de compartir, España|20 Comments

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

20 Comments

  1. Iosu LópezxperimentAndo febrero 4, 2015 at 8:45 pm - Reply

    […] foto la hice en Gijón en un encuentro de blogueros y él es Iosu López, un tipo que es capaz de reír a carcajadas mientras toca la guitarra tumbado […]

  2. […] confirmación entro a participar en el concurso que nos propuso HostelBookers a los bloggers del pasado Travel Blogger Meeting, aunque casi más que una candidatura es una petición de mejora en la accesibilidad de cualquier […]

  3. […] Don’t stop travelling […]

  4. […] Don’t stop travelling […]

  5. thewotme mayo 25, 2013 at 10:06 pm - Reply

    Hola!,
    Yo debo de ser el rarito, porque ni busco rentabilidad a mi blog, ni vivir de ello y tampoco me gustan éstos eventos … Siempre digo no (incluso habiéndome ofrecido buenas cantidades) por publicar artículos sobre lugares que NO conozco.
    Reconozco que no he ido a Fitur en muchos años ni me he apuntado nunca al TBM…
    Utilizo mi blog más que nada para entretenerme y poco a poco “poner chinchetas en un mapa”; que antes lo hacía físicamente y ahora virtualmente, así organizo un poco los lugares que he visitado.

    No obstante me alegro de que lo pasáseis bien y nunca se sabe, quizás en el futuro coincidamos.
    Abrazos!!

    • belilo mayo 25, 2013 at 10:44 pm - Reply

      Hola Alfonso,

      Entiendo tu postura, cada uno tiene sus objetivos con el blog y por supuesto libertad de buscar (o no) financiación para el mismo…
      Sin embargo, si no asistes a esta clase de eventos porque huyes precisamente de esa monetización pienso que te equivocas. Porque la gente por lo general no busca ese retorno económico, sino que habla de experiencias. Eso es lo que enriquece a un hobby tan bonito como este, que hay una gran comunidad detrás. Yo estoy encantada de compartir momentos como estos con compañeros de la blogosfera y por supuesto desvirtualizar a muchos de los que ya leía. Poner cara, voz y sonrisa a esta gente me motiva cada vez más a continuar escribiendo en el blog. Quien sabe, a lo mejor algún día nos conocemos en persona en algún tinglado de estos 😉

      Un abrazo

  6. Edu y Eri Viajes mayo 23, 2013 at 3:15 pm - Reply

    Nos ha encantado volver a verte 🙂 No sabíamos que ibas, por lo que fue una sorpresa la mar de agradable. Nos alegramos mucho de que todo te vaya tan bien! ^^

    • belilo mayo 24, 2013 at 1:37 am - Reply

      ¡Igualmente digo! Da alegría llegar a un sitio y que entre tanta gente nueva ya haya caras conocidas 😉
      Espero que disfrutarais tanto como yo, que me lo pasé como una enana.
      ¡Un besote, pareja!

  7. […] Don’t stop travelling […]

  8. Patricio mayo 22, 2013 at 4:46 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo , tanto con Nair como con la autora del blog con su posteo. Pese a que la mirada del bloguero será mucho más subjetiva ya que depende de su vivencia personal, siempre será una buena referencia de un lugar o de un servicio, dado que está escrito de primera mano. He ahí el valor del blog como guía o referencia de viajes, nada más ni nada menos.

    Saludos

    Patricio
    http://directoriodemicros.blogspot.com

    • belilo mayo 25, 2013 at 11:24 pm - Reply

      Hola Patricio, bienvenido a Don’t stop travelling.
      Como le comentaba en el otro comentario a Nair, precisamente es esa mirada subjetiva lo que le da el valor añadido.
      Saludos

  9. Miguel Loitxate (@Lonifasiko) mayo 22, 2013 at 4:25 pm - Reply

    Buenas Beatriz! No creo que llegamos a desvirtualizarnos durante el #TBMCatSur :(, pero me place leer esta review del evento, ya que coincido plenamente contigo en ambos puntos: Los blogs cada vez tienen más fuerza a nivel de promoción de destinos, y el evento de este año, al que personalmente iba por primera vez, se ha salido! Tanto la organización del evento como las excursiones, me han permitido descubrir una Tarragona que desconocía, sobre todo su interior, más allá del típico Salou y Cambrils que ya conocía. Encantado de saber de ti y de tu blog, saludoX!

    • belilo mayo 24, 2013 at 1:35 am - Reply

      ¡Hola Miguel! Un placer leerte por aquí 😉
      Cuento con ventaja, aunque no llegamos a coincidir en ninguna actividad sí que te pude escuchar en la presentación que hiciste el viernes…Obligado vernos en la próxima!

  10. de ilusión a recuerdo mayo 22, 2013 at 3:47 pm - Reply

    Disfruté mucho el año pasado en el Travel Bloggers Meeting de Gredos así que me ha dado mucha pena perderme esta edición. Además me hubiera encantado coincidir de nuevo contigo
    Un saludo viajero

    • belilo mayo 22, 2013 at 3:56 pm - Reply

      ¡Hola guapa! Ha sido mi primer TBM y lo he disfrutado muchísimo, ¿nos veremos antes de la siguiente edición? 😉
      Un besote

  11. Bitacoras.com mayo 22, 2013 at 3:29 pm - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque la mayoría de gente que esté leyendo estas líneas sepa que hoy en día es incuestionable el potencial que tienen los blogs como herramienta de difusión, aún hay compañeros que me discuten la utilidad de los mismos, tant..…

  12. Mimaletayyo mayo 22, 2013 at 12:58 pm - Reply

    Fue un placer coincidir de nuevo contigo en esta quedada de bloggers. Cada año Eddy y Victoria se superan!
    No encuentro las tarjetas de visita y he entrado buscando tu dirección, para pasarte las fotos de la cueva… ¡soy un desastre!
    Un saludo 😉

    • belilo mayo 22, 2013 at 2:36 pm - Reply

      ¡Igualmente Helena! Lo pasamos bien, ¿eh? Gracias por las fotos, colgaré alguna por aquí con tu permiso 😉

  13. Nair Felis Rodriguez mayo 22, 2013 at 5:01 am - Reply

    Coincido totalmente! Nada más lindo que compartir tus historias de viaje con otra gente que ama tanto como uno los viajes. Y los blogs tienen cada vez más impacto. Por mencionar un ejemplo, cada vez hay más blogtrips para promocionar destinos. Porque los blogueros no sólo escriben en sus blogs sino que son capaces de viralizar cierto contenido mediante las redes sociales, y creo que en ese punto es donde más ganamos como blogueros de viajes. ¿Tenemos más credibilidad que una agencia de viajes o una empresa de turismo? No lo sé, pero lo que los blogueros de viajes transmiten, para mí, es algo que se siente más genuino que una fría gacetilla que no ofrece ningún plus a la información.

    • belilo mayo 25, 2013 at 11:02 pm - Reply

      ¡Hola Nair! Tienes toda la razón, los bloggers se están convirtiendo en un agente muy potente alternativo a los medios tradicionales de promoción turística. Porque nosotros aportamos la visión íntegra, tanto la parte positiva como la negativa. Personificar la experiencia es muy importante para el viajero que busca una opinión sobre el destino.

Únete al experimento y comenta. Sigamos creando.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.