Avistamiento de ballenas y delfines en el sur de Tenerife

Al sur de Tenerife, en las islas Canarias, existe un lugar mágico y perfecto para ver cetáceos. Aquí algunas fotografías de delfines mulares y ballenas piloto.

Cetáceos en la costa de Tenerife

En mayo tuve la oportunidad de viajar de nuevo hasta las islas Canarias con la excusa de asistir al TBM (Travel Blogger Meeting). Esta vez visitaría Tenerife y entre algunas de sus actividades, tuve la oportunidad de asistir a un avistamiento de ballenas y delfines que me dejó con la boca abierta.

Avistamiento de ballenas en Tenerife
avistamiento de ballenas

Estoy a bordo de un catamarán que nos ha alejado unas millas de la costa del sur de Tenerife y de pronto noto que apaga los motores. Una rubia de acento inglés que sonríe con la voz describe lo que estamos a punto de presenciar:

“En la parte izquierda del barco podemos ver a un grupo de delfines mulares. Pueden alcanzar los cuatro metros de longitud y nadar a 45km/h, así como aguantar la respiración durante diez o doce minutos y bucear hasta los 300 metros de profundidad. Se alimentan de peces pequeños como la sardina y pueden llegar a tener unas cinco crías durante toda su vida, con embarazos de entre once y doce meses de duración. En esta zona vive una comunidad de unos 200 individuos.”

Me quedo embobada mirándolos y haciéndole fotos, al igual que el resto de los pasajeros. Esto debe ser lo más parecido a irse de safari. Aparece uno por aquí, dos más allá e incluso cruzan por debajo del barco y juegan a perseguirse. Recuerdo con un poco de tristeza a los primeros delfines que vi, en un acuario de Tarragona. Parecían muy inteligentes por lo que eran capaces de hacer pero a la vez estresados de estar en un espacio tan reducido. Ahora, en el medio del océano y observando la elegancia e incluso tranquilidad de sus movimientos, me doy cuenta de lo importante que es practicar un turismo responsable. No se permite darles de comer, hacer mucho ruido ni bañarse en esta zona.

delfín mular en Tenerife

“Observad ahora por la parte derecha a este grupo de ballenas piloto. Los machos pueden medir casi 7 metros y vivir unos 40 años, las hembras no sobrepasan los 5 metros pero sin embargo pueden llegar a los 60 años. Viven en grupos familiares de entre 10 y 30 animales. Comen calamares gigantes, pueden bucear hasta los mil metros de profundidad, nadar a 30km/h y aguantar la respiración unos veinte minutos. A pesar de que este tipo de cetáceos son nómadas, hay una comunidad de entre 500 y 600 caldereros que viven en estas aguas de forma sedentaria.”

Deben estar orgullosos de ser chicharreros. Ahora los delfines mulares se mezclan con las ballenas piloto, también llamadas caldereros. Según los científicos, los sonidos que emiten estos animales para comunicarse entre sí varían según los grupos familiares. Me divierte pensar que tienen acentos… ¿se reirán los caldereros de esta zona de los majoreros?

Ver más fotos

¿Sabías que…

  • Los cetáceos (mamíferos marinos) se diferencian de los peces en la aleta caudal (la de la cola), que la tienen en horizontal para facilitar la ascensión a la superficie.
  • Este tipo de delfín es el único, junto con los humanos y algunos simios, que se pueden reconocer a sí mismos frente a un espejo.
  • El delfín mular es capaz de absorber aproximadamente el 90% del oxígeno presente en los pulmones, mientras que los humanos solo absorbemos el 20%
  • A diferencia del resto de mamíferos, los cetáceos tienen que decidir cuándo respirar. Los músculos del orificio por el que expulsan el dióxido de carbono lo controlan voluntariamente.
  • No es que expulsen agua cuando respiran. Es que el aire expirado, calentado por los pulmones, se condensa cuando entra en contacto con el exterior y forma un pequeño “géiser”, visible desde gran distancia. Como la forma, dirección y altura del mismo varían entre especies, se puede identificar a los cetáceos a distancia utilizando esta característica.
  • Los calderones por lo general son nómadas, pero existen poblaciones residentes en algunos sitios como la costa de California, Hawai y las islas Canarias. No es lo único que comparte esta isla con Hawai… ¡más en el próximo artículo!

Ver otras campañas

Gracias al TBM y a la empresa Freebirds por hacer posible esta actividad. 

By | 2017-06-04T16:21:49+00:00 junio 4th, 2017|España|2 Comments

About the Author:

Beatriz Lizana. Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. "Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender".

2 Comments

  1. Sara de Viajar Lo Cura Todo junio 4, 2017 at 5:37 pm - Reply

    Qué bonito debe ser verlos en libertad!! Siempre me han parecido unos animales preciosos

    • Beatriz junio 4, 2017 at 5:49 pm - Reply

      ¡Lo son! Gracias por pasarte, Sara 😉

Leave A Comment